Turismo

Turismo

El relieve y la pluralidad de paisajes y atractivos que caracterizan a nuestro departamento, ofrecen un abanico de alternativas al turista que elige como destino este lugar.

Tunuyán cuenta con excelentes servicios: hoteles, casas de campo, cabañas, posadas, comidas regionales, comida internacional, excursiones guiadas y una gran variedad de circuitos turísticos.
Departamento de Turismo

Olvidate del tiempo, perdé la noción de todo y dejá que Tunuyán te atrape en cualquier época del año. Fusión perfecta entre historia, naturaleza, aventura, vinos y TONADA, que por mágicos caminos rodeados de frondosos árboles que forman túneles de verdes infinitos, te llevan inexorablemente hasta el corazón de Los Andes, donde la aventura te desafía con ARENALES, inmensas paredes de granito, uno de los mayores centros de escalada en roca del país, donde el silencio de las moles y la adrenalina forman un cóctel irresistible.

Pero los encantos de la montaña se multiplican con cada exhalación que al avanzar cierran los caminos en plena cordillera, donde la historia evoca por Piuquenes –Portillo Argentino- el regreso del General San Martín de la Campaña Libertadora.

Como guardián inamovible el Mesón San Juan, con sus 6.100 metros sobre el nivel del mar y entre arroyos y quebradas poblados de guanacos y cóndores los reales y refugios adecuados para acampar.

El portal de acceso a tanta majestuosidad es la Reserva Manzano Histórico que cuenta con camping, cabañas, proveedurías y todo tipo de servicios para tu comodidad.

La ciudad de Tunuyán se encuentra en elcentro del Valle de Uco, implantada entre cordillera, arroyos y lagos, con una superficie de 3317 Km2 y una densidad poblacional de 46436 habitantes aproximadamente. Pueblo pujante con un vasto territorio cultivado de frutales y hortalizas, con grandes y vistosos establecimientos agrícolas-ganaderos y galpones de empaque.

En este laberinto de belleza, color y cordialidad se abren diferentes puertas para despertar tu curiosidad y saciar tu necesidad de ocio y esparcimiento. Te proponemos un viaje imaginario hacia el Club de Pesca, pasando por la Plaza San Martín, Plazoleta “José León Torres” y edificios y monumentos que conforman nuestro patrimonio cultural, pudiendo degustar de una gastronomía artesanal y exquisitos vinos en un ambiente cálido y confortable. Esta combinación gratificará tu bienvenida a esta tierra y sentirás el abrazo mágico de aromas a jarillas, chacayes, tomillo y chañares que danzan en el aire sabiendo ser anfitriones de Los Caminos del Vino, donde se reúne lo mejor del buen gusto, la arquitectura y el placer de vivir la tradición bodeguera, el nacimiento y el desarrollo del vino.

Y por supuesto en febrero, a orillas del Río Tunuyán donde se rescatan y difunden nuestras raíces culturales, el “Festival Nacional de la Tonada”.

No podrás resistirte a la tentación de beber TUNUYÁN, una copa de aromas, sabores y sonidos irrepetibles.

Turismo gastronómico:

La cocina regional brindada por sus propios dueños y acompañados de personal idóneo, de muchos y bellos lugares, como viejas casonas brindando su cordialidad, en donde comer es casi un culto regalando la inigualable belleza natural de su entorno cordillerano. Para acompañar la múltiple oferta de sublimes recetas caseras y la elaboración de comidas artesanales, Tunuyán ofrece los tradicionales vinos obtenidos en bodegas de renombre y premiados a nivel internacional. Las típicas parrilladas y tradicionales empanadas, nuestras comidas representan las costumbres de los lugareños, resultando una inolvidable experiencia de placer.

• Comidas típicas.
• Arte en el Menú.

En Tunuyán, ubicado en el corazón del Valle de Uco, uno puede encontrarse con la fusión perfecta entre historia, naturaleza, los mejores vinos y la infaltable cocina regional, capaz de cautivar con una variada oferta de sabores, texturas y colores

Aquí, cada lugar es diferente, basta con que el viajero lo conozca de otra manera, o de mil maneras diferentes. Todas las temporadas Tunuyán explota como una burbuja de sabores y colores, ofreciendo gran variedad de platos que permiten aprehender la cultura local.

La cocina regional es ofrecida por sus propios dueños, acompañados de personal idóneo, proveniente de muchos y bellos lugares, como viejas casonas brindando su cordialidad, en donde comer es casi un culto. Modernos restaurantes, hacen del comer y el beber un motivo de encuentro y de disfrute para muchos turistas. Otros, te regalan la inigualable belleza natural de su entorno cordillerano y la calidez de sus anfitriones que hacen que este lugar sea distintivo y especial.

Para acompañar la múltiple oferta de sublimes recetas caseras y la elaboración de comidas artesanales, Tunuyán ofrece los tradicionales vinos obtenidos en bodegas de renombre y premiados a nivel internacional. Se pueden degustar en cualquier restaurante de la localidad.

Todo esto, y muchas exquisiteces más que brinda nuestro suelo, y hábiles cocineros con un toque de distinción, maravillan a la hora de sentarse a la mesa, donde además de las típicas parrilladas y tradicionales empanadas, muchas comidas representan las costumbres de los lugareños, resultando una inolvidable experiencia de placer.

Y así, de esta manera Tunuyán pasó de ser un tímido sitio de paso, a verdadero destino turístico. No solo por sus excelentes atractivos, la calidez de su gente, sino por una buena alternativa del disfrute de aromas y texturas de la cocina regional

Turismo Aventura:

Dentro del marco de las impactantes bellezas naturales, los visitantes encuentran una amplia diversidad de actividades, tales como cabalgatas, pesca deportiva, caminatas, parapente, escaladas. Los principales atractivos para la práctica de las mismas son el Cajón de Arenales, Cerro El Manzano, el Chorro de la Vieja y Portillo Argentino. Éste último es un boquete cordillerano que fuera usado por aborígenes, religiosos, arrieros, viajeros, según indican las crónicas tempranas de jesuitas y viajeros europeos, o el testimonio de Charles Darwin, quien atravesó el paso en 1935.

• Cabalgatas.
• Escalada en Roca.
• Tirolesa.
• Rapel.
• Trekking.
• Ascenciones.
• Rafting.
• Mountain Bike.
• Avistaje de flora y fauna.
• Pesca Deportiva.

Actividades / Escaladas en Cajón de Arenales; Cabalgatas al Portillo Argentino y Ruta Sanmartiniana; Excusiones a la Laguna del Campanario; Trekking al chorro de la vieja, Parapente en el Cº Punta negra, Mesón San Juan, Cº Torrecitas.
Chorro de La Vieja:
Cuenta con un circuito para la práctica del trekking.
Dificultad: media.
Duración: 2 1/2 hs.
La cascada tiene una altura aproximadamente de 80 mt. Cuenta con un microclima especial que forma un oasis en el medio de la cordillera. Operable todo el año.

Cajón de Arenales: Escalada deportiva sobre paredes de menores dimensiones y de la clásica estilo alpino (con muros de hasta 500 mts. de alto), todo el tiempo se encuentran paredes de 15 a 20 metros para la escalada deportiva.
Dificultad: hoy se cuenta con 300 rutas equipadas de distinto nivel de dificultad. Operable todo el año.

El Portillo Argentino
Trekking, cabalgata, mountain bike.
Da lugar al camino natural más directo entre Mendoza y Santiago de Chile. Por este portezuelo en forma de V de tan solo 0, 50 cms. de ancho a 4.380 m.s.n.m. Operable de noviembre a abril.

Turismo religioso

Tunuyán atesora un importante patrimonio Histórico-Religioso, de gran significación para los lugareños, fusionando la paz espiritual, la riqueza cultural y la singularidad del paisaje. Se puede apreciar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la que se encuentra El Cristo Roto, reliquia de más de cuatrocientos cincuenta años, rescatada de una iglesia incendiada en la Guerra Civil Española, capillas históricas que datan de más de doscientos años tales como, la Capilla San Judas Tadeo y La Inmaculada Concepción, esta última, construida para la evangelización de los aborígenes del lugar, y otras, Santa Rosa de Lima, San Antonio, San Cayetano, El Cristo de la Hermandad ubicado en el Manzano Histórico con el Marco imponente de la Cordillera de los Andes, Vía Crucis de la Montaña o participar de la Fiesta de la Virgen de Copacabana.
Tunuyán te espera para recorrer los caminos del Turismo Religioso y descubrir antiguas e históricas capillas, emplazadas en imponentes paisajes cordilleranos.
Parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Peatonal Dr. Luis López ex Tiburcio Benegas, Ciudad.

En el corazón de la ciudad la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, permite retrotraerse en la parte más fascinante de la historia social, cultural y religiosa. Punto de partida para ingresar por un camino de apacible encuentro y espiritualidad.
Santuario María Auxiliadora. Corredor Productivo, Villa Seca.

Disfrutando de paisajes inmersos en la naturaleza misma, el Corredor Productivo nos conduce hasta el Santuario María Auxiliadora, protagonista de este recorrido.

Capilla San Judas Tadeo. Ruta Nª 89 Los Árboles.

En esta Capilla es posible viajar al pasado y descubrir la sugestiva situación de erosión del tiempo, que produce pararse frente a su fachada de piedra, retrayéndonos a casi un siglo y medio atrás.

Capilla Inmaculada Concepción de María. Calle San Martín N° 02 Vista Flores.

Vista Flores, una pintoresca localidad de Tunuyán, donde el amanecer embellece el paisaje y es el emplazamiento de la Capilla Inmaculada Concepción de María.

Capilla Nuestra Sra. De Fátima. Calle Los Sauces S/n Los Sauces.

Desde su fundación, ocupó este edificio que se caracteriza por su sencillez arquitectónica y singular belleza.
Capilla Nuestra Sra. De Lourdes. Calle Tabanera Colonia Las Rosas.

La Capilla Nuestra Sra. De Lourdes, ubicada sobre la calle Tabanera se erige para bendecir el trabajo del hombre de esta tierra.

Capilla Nuestra Sra. Del Rosario. Calle Bs. As. S/n La Primavera.

A pocos kilómetros de la ciudad de Tunuyán, enclavada en medio del paisaje de perfil rural, la Capilla Nuestra Sra. Del Rosario, cautiva con su sutil presencia.

Antiguo Edificio de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen: Tiburcio Benegas, Ciudad.

Desde 1.885 la Torre de la antigua Parroquia dominó el cielo de Tunuyán, hoy dicha parroquia es usada por la comunidad de la zona para diferentes acciones de interés social.

Capilla San Ignacio de Loyola. Ruta 92 y Ejército de los Andes. Campo Los Andes
En el Bº Militar de Campo Los Andes, se levanta la Capilla San Ignacio de Loyola, Santo protector del Ejército de Campo Los Andes.

Capilla San Pantaleón. Calle Stay y Córdoba Bº Villa Juanita.

En el apacible barrio Villa Juanita, se levanta la Capilla San Pantaleón. Protector de los enfermos.
Oratorio Virgen del Rosario. Ruta Nacional Nº 40.

Un apacible Oratorio dedicado a la Virgen del Rosario, da la bienvenida al viajero que pisa el suelo de Tunuyán.
Capilla de San Antonio.

A orillas de la Ruta N° 94 como una pinta emergente en el paisaje de perfil cordillerano, La Capilla de San Antonio de estilo campestre, nos regala un encuentro con Dios y la naturaleza.

Celebración a la Virgen de Copacabana.

Se trata de un hecho cultural vigente y por lo tanto dinámico. Es por ello que la Colectividad Boliviana se moviliza en torno de un fin común, como es la celebración de esta Virgen, que cada 5 de agosto congrega a una gran cantidad de fieles devotos.
Cristo Roto.

En la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, en un templete creado para Él, se encuentra El Cristo Roto, reliquia de más de cuatrocientos treinta años, salvada de un incendio en la Guerra Civil Española.

Vía Crucis de Montaña.
Recorriendo la Ruta N° 89 hasta el Cristo de la Hermandad situado en el Manzano Histórico, encontraremos las estaciones del Vía Crusis, sitio que en Semana Santa congrega a cientos de fieles cada año.

Capilla Inmaculada Concepción. Ruta P. N° 89 y Benigno Aguirre.

Visitando esta Capilla, nos remotamos doscientos años en la historia de Tunuyán, e imaginamos la evangelización del aborigen y su presencia en cada rincón de la Capilla Inmaculada Concepción, llamada por los lugareños como La Purísima.
Capilla de San Cayetano. Ruta N. N° 40 Y Carril Viejo.

A la vera de la Ruta N° 40, la Capilla de San Cayetano nos espera con las puertas abiertas, desde el amanecer hasta el crepúsculo.

Capilla María Auxiliadora de los Cristianos. Calle La Consulta B° Urquiza Tyán.
Visitarla es una placentera experiencia que nos devuelve la calma religiosa.
Turismo histórico-cultural:

Tunuyán fue elegido por el General José de San Martín para imaginar parte fundamental de su gesta, planificar negociaciones con los indios y compartir entre amigos. Testig

os de la historia son la Estancia El Totoral, el Portillo Argentino y el Manzano Histórico. Esta propuesta le inscribe al recorrido, un sabor especial al visitar los lugares donde caminó, durmió, rió el Gran Libertador.

En el circuito peatonal, los edificios que conforman nuestro patrimonio histórico/cultural, forman parte de una propuesta ágil y entretenida que a través de un circuito sencillo, permite que el visitante que va de paso, se relacione con nuestra historia.

• Museo de Ciencias Naturales.
• Centro de Congresos y Exposiciones.
• Circuito Peatonal.
• Circuito Sanmartiniano.
• Museo Arqueológico.
• Paseos por sitios históricos.
• Circuito de Capillas antiguas.
• Recorridos por plantas agro-industriales.

Centro de Congresos y Exposiciones: el Centro de Congreso y Exposiciones alberga la muestra permanente “Tunuyán y su gente”, sala donde además se pueden apreciar muestras de pintura o fotografía.

Circuito Peatonal: circuito peatonal: los edificios que conforman nuestro patrimonio histórico/cultural, forman parte de una propuesta ágil y entretenida que a través de un circuito sencillo, permite que el visitante que va de paso, se relacione con nuestra historia. Operable todo el año.

Circuito Sanmartiniano: el monumento Retorno a La Patria, de líneas sobrias y características únicas, (es en el único monumento en el que San Martín está vestido de poncho y sombrero aludo). Es autor de la obra el artista Luis Perloti, basado en la pintura de Fidel Roig Matons (el pintor de Los Andes y de los Huarpes). Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1950, en el centenario del tránsito a la inmortalidad del Padre de La Patria.

Muestra San Martiniana: la muestra está organizada en salas temáticas, donde se puede conocer parte de la gesta de San Martín, especialmente los acontecimientos relacionados con Tunuyán.

Museo Arqueológico: recorriendo este museo es posible viajar al pasado de Tunuyán, descubriendo los maravillosos objetos que atesora, patrimonio heredado de las culturas aborígenes que habitaron nuestro Valle hace 10.000 años. Operable todo el año.

Circuito de Capillas antiguas: este departamento atesora un importante patrimonio Histórico – Religioso, de gran significación para el turista amante de un recorrido placentero, que fusiona la paz espiritual, la riqueza cultural y la singularidad del paisaje. Operable todo el año.

Quebrada del Durazno: Trekking en una puerta hacia otros mundos, del pasado, presente o futuro. Atrae por sus bellos paisajes y la fuerza de sus misterios, forma parte de lo considerado como turismo esotérico por su fuerza energética.

Recorridos por plantas agro-industriales: tiene como objetivo principal difundir el patrimonio agro-industrial -tanto el antiguo como el actual-, relacionado íntimamente con la tecnología y el trabajo y que representa uno de los rasgos que más han caracterizado nuestra manera de ser, nuestra historia y nuestra cultura. Tunuyán, posee antiguas y modernas fábricas y emprendimientos agroindustriales, que ofrecen la oportunidad de conocer de cerca todo aquello que sirvió a la población para edificar su futuro que ahora es nuestro presente.

Turismo Histórico – Cultural
Los edificios que conforman nuestro patrimonio histórico-cultural, forman parte de una propuesta ágil y entretenida que a través de un circuito peatonal, permite que el visitante que va de paso, se relacione con nuestra historia y el desarrollo social del Departamento. Forman parte de este circuito la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza General San Martín, la Plazoleta José León Torres, la Municipalidad de Tunuyán, la Casa de la Familia Petkovic, Sanatorio Central, la Escuela Vicente López y Planes; y el Colegio del Niño Jesús.

También visitas al Museo de Ciencias naturales, Centro de Congresos y Exposiciones en la ciudad o la Muestra Sanmartiniana, Museo Arqueológico y monumento Retorno a la Patria, en el que las actuales generaciones han querido perpetuar el regreso del General José de San Martín, posee la magnificencia que le da el marco de las altas cumbres que lo rodea.

Turismo rural:
preparado para seducir al turista que busca la paz y el sosiego de la tranquilidad de la vida de campo. Aquí, las costumbres y el folklore se viven a flor de piel: comidas típicas, paseos a caballo, visitas a cervecería artesanal y a planta extractora de miel, juegos de taba, visitas a bodegas, actividades de granja, recolección de frutas, talleres de folklore y artesanías, elaboración de dulces caseros, degustación de miel, son algunas de las vivencias que el turista puede experimentar.

Circuito Huellas del Uco

http://huellasdeluco.com.ar

– Parque de los peces
– Finca San Jorge
– Caru Mapu
– Sabores de los Andes
– La Fuente Artesanias
– La Casona del Encuentro
– El Peregrino Orgánico
– Cabañas Mainque

• Circuito Rural Los Millonarios:

– Degustaciones de dulces y mermeladas caseras.
– Recorrido por huerta orgánica.
– Recolección de frutas y hortalizas.
– Talleres de producción orgánicas.

Actividades / interactuar con la tradición, el paisaje y la cordialidad de la gente, constituye una experiencia única para el visitante.
Circuito Rural Los Millonarios
Finca Los Tulipanes, degustaciones de dulces y mermeladas caseras.

El Peregrino, recorrido por huerta orgánica, recolección de frutas y hortalizas, talleres de producción orgánicas.

Casona del Encuentro, Hotel de campo, comidas típicas.

Don Valentín Bistró, medias tardes tradicionales

Museo de Ciencias Naturales Muy cerca de la Ciudad, La Casa del Maestro, sorprende con un muestrario de 150 ejemplares taxidermizados, distribuidos en tres sectores: ecosistema de la montaña y piedemonte, laguna y domésticos, animales de la región y exóticos, permitiendo así un recorrido ágil y por demás interesante.
Agroturismo
Visitas a fincas de manzanas, cerezas, duraznos, peras, viñedos, galpones de empaques y establecimientos frutícolas. Huertas orgánicas.
Turismo Enológico
Enmarcado por la cordillera de Los Andes y los viñedos del valle, encontramos a 1200 m.s.n.m. un lugar mágico para disfrutar de las visitas a modernas bodegas y degustaciones de vinos artesanalmente elaborados y premiados a nivel internacional.
Turismo del vino:

En los últimos años, nuestro valle ha visto la implantación de una gran superficie de viñedos por parte de las más importantes bodegas Argentina y también numerosos inversores extranjeros – franceses, italianos, españoles, norteamericanos y chilenos -. La elección no ha sido casual. Situado al pie de la Cordillera de Los Andes, con un paisaje inigualable y con altitudes promedios superiores a los 1000 metros, Tunuyán es un lugar privilegiado para la producción de uvas y vinos de altísima calidad.

• Bodegas con alta tecnología.
• Bodegas boutique.
• Bodegas artesanales.
• Visitas guiadas.
• Degustaciones.
• Recorridos por viñedos.

Turismo Enológico/ Circuito que incluye visitas guiadas a establecimientos vitivinícolas, degustación de vinos artesanales premiados a nivel internacional.

Bodega La Azul:
e-mail: info@bodegalaazul.com.ar
Web: www.bodegalaazul.com.ar
Tel: 02622 – 422108 /423593
Domicilio: Rivadavia Nº 120 Tunuyán.
Si realizan visitas guiadas de 8:30 a 18:00hs, sin costo. Degustaciones. Bodegas con alta tecnología.

Bodega Salentein:
e-mail: posada@bodegasalentein.com
visitas@bodegassaletein.com
Tel de la Posada: 0261 – 4411000
Si realiza visitas guiadas, para hacerlo deben llamar al Tel: 02622 – 429500 int. 3200/3262/3263. El cupo máximo de personas es de 20. Los horarios son los siguientes:
Recorrido en castellano: 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 hs. Recorridos en inglés: 11:00, 13:00 y 15:00 hs. El recorrido incluye: visita a Bodega, degustación de vinos y visita al espacio Killka. Bodegas con alta tecnología.

Bodega Los Parrales:
e-mail: parrales@slatinos.com.ar
Tel: 02622 – 492242
Visitas de lunes a viernes en horarios de 8:30 a 12:00hs. y de 15:00 a 19: 00hs.

Bodegas artesanales

Bodega Monte Viejo:
e-mail: mapeller@ciudad.com.ar
Tel: 02622 – 422054
Visitas de lunes a viernes en horario de 9:00hs a15:30hs. Con reserva con un día de anticipación.

Bodegas con alta tecnología.

Bodega Colle Di Boasi:
Tel: 02622 – 499124
Visitas en horarios de 8:00 a 12:00hs y de 15:00 a17:00hs, gratuitas. Degustaciones. Bodegas con alta tecnología.

Bodega Hinojosa:
e-mail: hinojosaehijos@speedy.com.ar Bodegas artesanales.
Tel: 02622 – 422335

San Martín y Dalmau – Tel.: 02622 425810 – turismotunuyan@yahoo.com.arwww.tunuyan.mendoza.gov.ar

4 Respuestas a “Turismo

  1. Estimados: buen día.Por favor necesito que me envien informacion historica sobre la ex estancia Correa del pueblo los arboles, de la purisima y san judas tadeo
    (capillas).necesito saber cuando se fundaron quien lo hizo, mapas del pueblo los arboles, fincas que hay dentro del pueblo, tec. todos los datos que puedan mandarme. los necestio para hacer mi tesis ya que soy estudiante de Turismo. Soy aluman de Paz Rego. besos.

  2. Buenas tardes: Por favor si me pueden pasar algún teléfono para contacto de la gente de Estancia Los Arboles para averiguar por las visitas.-
    Gracias.-

  3. quisiera saber si alguien conoce a carlos jesus bergas navarrete el es de tunuyan una vez hace 13 años estuve por ahi obvio era chiquilla y nada hace años no se nada de el obviamente ya debe estar casado al igual q yo pero nunca supe q fue de su vida a ver quien lo conoce y me dice si esta bien o que fue de su vida gracias ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s