Datos Generales

Datos de Tupungato Toponimia:

Temongacu: lengua Huarpe que significa “observatorio de cóndores”, “Mirador de las estrellas”.
Putun-cátu: lengua aborigen, “La punta del techo”, “altura que llega al cielo”.
Alla-all-potu: de la lengua aborigen significa “Cerro donde nace el río de oro”.

El departamento de Tupungato se encuentra ubicado entre los 33º, 02′ y 33º, 32′ de latitud sur, y entre los 69º, 08′ de longitud oeste, sobre el pedemonte de la Cordillera de Los Andes, constituyendo un inmenso valle con pendientes de oeste a este y formando parte de una gran región conocida como: Valle de Uco.

Por la ubicación geográfica se ubica dentro de la zona árida Argentina, caracterizada por escasas lluvias, las temperaturas son templadas en los valles, inviernos rigurosos, primaveras agradables, veranos cálidos de día y frescos en la noche y otoños de oro encantados, los vientos son muy frecuentes y moderados.- Superficie: El departamento de Tupungato se ubica en la provincia de Mendoza, República Argentina, con una superficie de 2.485 Km2.- Clima General: En las zonas más bajas del departamento las temperaturas medias son moderadas, con un promedio de 20º, en cambio, en la zona cordillerana, reina el clima frío de montaña donde son frecuentes las precipitaciones de tipo nival, y las temperaturas bajo cero. Clima de las montañas: Las temperaturas que imperan en esta zona son muy bajas, pueden oscilar entre los -20º y- 30º y bajo cero en la parte alta de las cumbres, en épocas invernales.

Clima de la ciudad: La característica de este tipo de clima es en general seco, con veranos intensos y en cuyas noches se observa un descenso de la temperatura, convirtiéndolas en frescas. La temperatura media en verano oscila los 20º y en invierno los 6º.

Puntos Extremos y Límites:
Noroeste: el Cº Penitentes a 5.870 mts. de altura, Noreste: el Dique El Carrizal, Sudoeste: el Cº Tupungato ( 6.800 mts. de altura), Sudeste: la intersección de los ríos Tunuyán y Aº Guiñazú. Oeste-Norte: Luján, Este: Rivadavia y Luján Sur: Tunuyán. La ciudad de Tupungato se encuentra a 1.050 mts. de altura sobre el nivel del mar.

Relieve general: Las unidades estructurales que caracterizan el departamento son por el oeste el pedemonte, cordillera frontal y cordillera principal, y hacia el este la depresión de los huarpes o valle de uco. La cordillera principal manifestación en su sector central el Cerro Tupungato de 6.550 mts. de altura, hacia el oeste cuenta con importantes ventisqueros, el mayor de los cuales da nacimiento al río Tupungato.

La cordillera frontal está representada por el Cordón del Plata, cuyas alturas alcanzan los 6.000 mts., y la mayor se denomina Cº de Plata con 6.000 mts, las cerrilladas pedemontanas se elevan en la planicie a una altura de 1.200 a 2.400 mts. sobre el nivel del mar, en la depresión de los Huarpes existen dos unidades estructurales, el pedemonte y la planicie, sobre esta última se ubica la Ciudad de Tupungato.-

Cordillera Principal o occidental: formada a consecuencia de diversos ciclos tectónicos, que abarca desde el precámbrico, pasando por la era paleozoica, para finalizar en el plegamiento andino, de la era cenozoica terciaria y principio de la cuaternaria, formada por diferentes unidades, se destacan dos divisiones: cordillera principal y cordillera frontal.

Cordillera principal: presenta una porción de forma triangular a partir de la cumbre del cerro Tupungato, una de las cumbres más alta de la cordillera Argentina; constituye uno de los divisores de agua, este cerro posee la cumbre cubierta en su totalidad con nieve y glaciares que descuelgan hacia el este, originando así la zona del ventisquero y posteriores ríos Tunuyan y Tupungato.

Cordillera frontal: Una estructura relativamente antigua, que se forma a partir de la cordillera principal, producto del empuje mediante el izamiento de la cordillera principal de la provincia, en nuestro departamento la cordillera frontal esta representado por el Cordón del Plata, desde él emerge cumbres con los nombres de cerro Penitente, Nevado, la mayor altura cº el plata, como contrafuerte de éste se encuentran las cuchillas de los manantiales y cuchilla de las minas, entre éstas encontramos las quebradas del arroyo Negro, más hacia el oeste, Guevara, río de la Carrera y ancha y de las Ovejas.

Cordillera pedemontana: Se eleva en la planicie a una altura que oscila entre los 1200 y 2400 metros s/n/m. encontramos aquí lomas orientadas de noroeste a sudeste y una sucesión de cerros de baja altura. Pedemonte: producto de la fusión de varios conos de eyección con una inclinación de oeste a este. Depresión de los huarpes: ocupa el sector oriental del territorio departamental, menos la zona norte y noroeste ocupada por las cerrilladas pedemontanas. Se extiende desde la Cordillera del Plata al norte, hasta alcanzar el curso del río Tunuyán; en la depresión se distingue la: Planicie: resultado de la acumulación de limos fluviales y lacustre, presenta una inclinación de oeste a este de un 3%. Una red hidrográfica convergente, unido a un clima favorable y un suelo fértil, permite una agricultura intensiva. (denominada GLACIS a la zona cultivable)

Hidrografía:
El río más importante del departamento es el río de las Tunas, que nace en las estribaciones del cerro Negro y luego recibe al arroyo Yesera y otros aportes menores, en la zona de confluencia se acopla al río Santa Clara que esta formado por los arroyos Cortadera y los de las quebradas Norte, del Medio y del Azufre, desde tres quebradas con rumbo sudeste 20 km. se halla confluencia desde aquí 10 km. en adelante se localiza el dique derivador Río de las Tunas que mediante una red de canales que se utiliza para distribuir el agua, se irriga gran parte del departamento, con un caudal aproximado es de 8 metros cúbicos / segundo.

Del pedemonte y del Cordón del Plata, bajan cursos de agua permanente como los arroyos, Guevara, Alto Verde, Chupasangral, Morteros, El Molino, Las Carreras, Negro, Miranda, La Loma, El Arenal, La Arrinconada, Agua de Jarillas, Las Cuevas, estos desaguan algunos al Guajardino y otros al Anchayuyo, que forman el arroyo La Estacada.

Densidad de población y número de habitantes:
Existe una población de más de 35.000 personas y una densidad de 14 hab. por Km2, con un crecimiento demográfico de un 34% en los últimos diez años.

Flora:
En el sector de la depresión de los Huarpes, se desarrolla la formación de jarilla, estepa arbustiva en la que predomina larrea divaricata, cunneifolial y divaricata (jarilla), presopis flexuosa (Algarrobo dulce) en forma arbustiva, y Gochnatí glutinosa (jarilla), la cual aparece en zonas por encima de los 800 mts. sobre el nivel del mar, estos jarillales se extienden desde los 1.300 a 1.400 m/s/m, siendo sustituidos a mayores alturas por comunidades montañosas. En el pedemonte añoso de la sierras, se desarrolla un denso jarillal, al cual se han incorporado Motea aphilla (ala de loro), Conchnatta glutinosa ( jarillilla), etc., y el extracto herbáceo está representado por Acantholippia seriphiodes (tomillo) y Echinocactus catamarcencis (quisco). Debido a que estos jarillales son muy pastoreados por las cabras, el suelo removido y endurecido es ocupado por Lycium tenuispinosum ( piquillín de víbora) y Opuntia aoracantha (quisco), finalmente, en zonas de rellenos pluviales, se destaca la comunidad compuesta por Larrea cuneifolial (jarilla), Bulnesia retamo (retamo) y Geoffrea decorticans (chañar). Las gramíneas son escasas y sólo aparecen en formas aisladas de los géneros Bouteloua y Tridens, el pastizal presente en la cordillera y en el pedemonte es representado por comunidades del género estepa, con una cobertura entre los 20 y 23 % de unos 20 a 40 cm. de altura, entre los 1.900 y 2.500 mts. sobre el nivel del mar, sometidos a la acción de la nieve pero sin evidencias destructivas del viento y con precipitaciones anuales de 300-350 mm.-

Fauna:
En este medio, la fauna esta conformada por zorro culpeo, pericotes, zorros, gato montés, chinchilla de montaña y pumas, se encuentran en franca extinción, guanaco y cóndores son las géneros mas representativas de la alta montaña. las aves como perdiz de la sierra, pato de la sierra, halcón, palomita de la sierra, tero, picaflor cordillerano y caminera negra, son las especies más comunes, los mamíferos son numerosos, ratón del palo, comadrejas, pichi llorón, pichi ciego, peludo, por la caza furtiva, entre los roedores, conejos del cerco y cuis o cuis; se conocen tres especies de tunduques, las aves más comunes son las perdices, avutardas, piuquenes y patos de los cuales hay varias especies; también están las aves de rapiña como el jote, gavilán y halconcito gris; no son extrañas la polla de agua, paloma turca, gallineta tórtola y loro barraquero, búhos, dormilones, pechos colorados, pititorras, etc, además algunos ofidios de los cuales podemos destacar la víbora falsa coral, de la cruz y la yarara ñata; dentro de los invertebrados es comunes la chinche de agua, el cangrejo de río, escorpiones, arañas pollitos, también hay mariposas ,tábanos y mosquitos.

El espacio agrícola:
Una de las fuentes potenciadas que más esta en vía de desarrollo es el Agroturismo, teniendo en cuenta la vocación principal de la gente  y las características tan atractivas del espacio agrícola; Los viñedos merecen aquí, una consideración especial ya que forma parte de las regiones ecológicas más importantes en variedades finas, se destacan las variedades

Chardonnay: base de vinos espumantes, Merlot: para vinos fuertes, Malbec y Semillón: con los que se elaboran vinos frescos de buen cuerpo, conviven también las variedades Barbera, Bonarda, Torrontés y Pedro Ximenez, entre otras. El marco ideal lo aportan el suelo y el clima, que permite elaborar vinos de excelente calidad premiados en certámenes internacionales.

Los frutos son también moneda fuerte, junto a una calificada horticultura, prueba de ello es el lugar que ocupan las distintas producciones como el ajo para exportaciones, también papas, tomates y cebollas, matizan con extensas plantaciones de nueces, manzanos, perales, ciruelos, cerezos, membrillos y almendros.

Todo ello da origen a una actividad industrial basada en las conservas, dulces y frutas de estación, de los cuales algunos establecimientos pueden ser visitados por el turista. Una rica tradición ganadera de bovinos se continúa por generaciones, fomentada en estancias con pasturas naturales situadas en el pedemonte.

Tupungato también posee una poderosa reserva petrolera, con explotaciones actuales o precursoras comenzadas por los años 40, con el tiempo, sus pozos lograron récord en la producción nacional por su gran volumen. Hoy estas zonas continúan siendo señeras en explotación.-

Anuncios

3 Respuestas a “Datos Generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s