Escudo del Departamento

– La identidad de los Pueblos se manifiesta por medio de distintos símbolos que la representan; bandera, himno, escudo, moneda. Por Ordenanza Municipal del año 1980, se instituye el Escudo del Departamento.


– Enmarcado por dos ramas de laureles, en flor, siempre verde, encarnando; el pasado, presente y futuro, proyectándose en el triunfo, esfuerzo y premio del Pueblo. El verde es también el color de la naturaleza que se muestra generosa en el Departamento. El escudo está dividido en cuatro partes.
– La primera muestra el cerro – volcán Tupungato, dominante del paisaje natural, con el marco del azul del cielo que manifiesta los principios republicanos. El blanco de sus nieves eternas del cual descienden hacia el valle en torrentes que generan oasis de verdor. El blanco representa la pureza, es también perfección y armonía, de pensamientos e ideales. El azul y blanco, coinciden con los colores de la Bandera Nacional.
– A continuación, en el marco superior derecho el sol, fuente de vida, fortaleza riqueza, sabiduría e intuición. El sol es tributo de la tierra mendocina, al decir del poeta “Tierra del sol, el buen vino…” y proviene de sus heredades que trasciende en los hijos de ésta tierra “Huarpe” y la veneración que también hacían los Incas o Quechuas, cuyo astro es el representado.
– El tercer elemento histórico, es la Cruz Cristiana. Fueron los Sacerdotes fundadores, que llegaron a ésta tierra, misionaron y evangelizaron a sus auténticos hijos, sin intereses materiales ni afanes de conquista, irradiado por líneas que salen en todas direcciones de la parte posterior, dando sentido universal a la predicación. El color amarillo muestra la riqueza de pensamiento y se proyecta en el sentimiento de prosperidad del Pueblo. El amarillo es uno de los colores de la Bandera Papal.
– En el campo inferior izquierdo, sobre un fondo prevalece el azul del cielo y una banda blanca que simbolizan la claridad predominante y la diafanidad del Clima y el Potencial de su Suelo, confluye un racimo de uva mostrando la riqueza básicamente agrícola y el producto de las entrañas de la tierra generosa, el petróleo representando por una torre de petróleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s