Historia

Prehistoria.

– La prehistoria se remonta a 3000 años antes de Cristo, con grupos aborígenes cazadores recolectores, recorriendo el piedemonte y la planicie en búsqueda de su alimentación básica y recursos para sobrevivir.

– Esta etapa se la conoce como de economía de subsistencia, donde los elementos fundamentales los constituían una organización social simple de familias o grupos de familias asociadas, una tecnología elemental, para satisfacer necesidades consistentes en; lanzadardos y el empleo de la piedra con bordes recortados para tener mas filo.

– Se alimentaban de la fauna natural; guanacos, ñandú, peces y frutos como las semillas del chañar y el algarrobo, la tuna. Conocían el fuego y utilizabas los cueros de guanaco y las plumas de aves para abrigarse. Vivian en cuevas o refugios temporarios, sin lugar fijo, próximos a ríos y arroyos.

– Dentro del periodo podemos reconocer la etapa agroalfarera, donde el elemento mas destacado lo representa en la zona las conanas, especie de piedra de moler, que utilizaban para triturar semillas y alimentos. También conocían el tejido que lo hacían con lana de guanaco y fibras de vegetales. Utilizaban prendedores hechos con huesos conocidos como “tembeta”.

– No podemos hablar aun de grupos humanos definidos, ni pueblos, haciéndose mención a la cerámica encontrada en Agrelo, próximo a Tupungato. También existen manifestaciones culturales de representaciones de aspectos de la vida cotidiana expresadas en símbolos y que se las conoce como petroglifos, también próximas al Departamento.
Descubrimiento.

– Francisco de Villagra en viaje de regreso del Perú, llega a Cuyo y se estima que en una de sus exploraciones en 1551, recorre parte del Departamento. En ese entonces habitaban Tupungato familias Huarpes los “ Hijos de éstas Tierras”, encontrándose aún en el periodo prehistórico. Pertenecían a los denominados Millcayac que ocupaban el Norte y Centro de Mendoza, hasta el río Diamante.

– El grupo reconocido como Uco a cargo del cacique del mismo nombre, ocupaba un área de tierra, donde desarrollaban la actividad económica y donde vivían, es decir eran sedentarios, existiendo la división del trabajo.

Los varones cuidaban del ganado y de los cultivos de hortalizas, recolectaban frutos, cazaban y pescaban. Las mujeres cuidaban de los niños, de la vivienda, confeccionaban la cestería y los tejidos, se encargaban del almacenamiento y conservación de los alimentos.

– También existen testimonios de la presencia de los Quechuas, mas conocidos como Incas, quienes perfeccionaron conocimientos sobre sistemas de riego. En el Portezuelo de El Azufre, el señor Bernardo Razquin encontró restos de cerámica incaica, que se encuentra exibidas en el Museo Cornelio Moyano de Mendoza.

– Otro de los pueblos aborígenes que recorrieron el Departamento fueron los Araucanos (Pehuenches), quienes mostraban una mayor agresividad en su presencia, quienes habitaban el sector sur de la Provincia.

– Al regreso de Villagra a Chile, informa sobre los territorios explorados, motivando que en el año 1561 se funde Mendoza y en consecuencia Tupungato queda incorporado a la Capitanía General de Chile. A partir de allí comenzará la repartición de tierras, en encomienda a familias Españolas, en las que se incluyen a nuestros nativos Huarpes por su docilidad y laboriosidad, con la misión de educarlos y protegerlos. El Valle de Uco será una de las primeras avanzadas hacia el sur.
Poblamiento Español.

– Para lograr la ocupación de nuevas tierras se distribuían junto con los nativos que se daban en encomienda o mita, si era para la explotación de la minería. De esta forma se lograba avanzar sobre nuevos territorios y frenar los ataques de aborígenes mas belicosos.

– Entre los primeros pobladores debemos mencionar a Juan de Contreras, cuya hija y heredera n 1616, dona tierras a los Padres Jesuitas quienes en 1616 se establecen en La Arboleda, constituyéndose este en el primer asiento poblacional del Departamento y que posteriormente será el lugar fundacional en 1858. A partir de allí se organizarán 3 estancias; Jesús, María y José, dando origen a los que hoy es Tupungato.

Junto al mencionada Contreras, también recibirán tierras, en Encomienda; Manuel González Farias en 1620, Juan Luis Ladrón de Guevara en 1628, padre del sacerdote Jesuita Martín de Guevara , también donará tierras a su congregación y en éste caso particular no serán confiscada cuando se ordena la expulsión de la Orden de América en 1767. En 1666, es muerto por un malón de aborígenes Araucanos el Padre Lucas Pizarro. Pese a l alejamiento de esa orden la doctrina Católica continuó siendo propagada por otras congregaciones.

– En 1770 es fundado el Fuerte de San Carlos, pasando a depender de ésta jurisdicción.

– Entre 1815 y 1823 el General Don José de San Martín pasa por nuestra tierras en cinco oportunidades, alguna de ellas recordadas por la historia como fue la Consulta con los nativos antes de su expedición Libertadora o cuando vuelve a su Patria luego de la entrevista con Bolivar en Guayaquil, por el Paso de El Portillo, el Manzano Histórico y permanece unas horas en la Estancia La Estacada visitando al Doctor Francisco Correa de Saá, dueño de la propiedad y quien tenía dos hijos que lucharon en el Ejército de San Martín y continuaban la campaña en Perú.
Fundación.

– En 1831 se nombra a Don Francisco Lemos Primer Subdelegado.
Por decreto del 8 de noviembre de 1858, del entonces Gobernador Juan Cornelio Moyano, primer mandatario constitucional de la Provincia, es declarado Departamento con asiento en La Arboleda, siendo también su Primer Subdelegado Lemos.

– Entre su creación y 1885, se va dotando al Departamento de, Juzgado De Paz, Comisaría y Registro Civil. En 1895 se da nueva organización al Municipio, creándose el Departamento Ejecutivo, dotándolo de Secretarias, a cargo de Don Secundino Gomez (Hijo), el Concejo Deliberante con 7 Concejales, siendo su asiento la Villa Cabecera.

Educación.

– Desde la llegada de los Españoles fue preocupación de las Autoridades, en particular de los Misioneros, la Educación de los Nativos y de las primeras Familias que poblaron el Departamento. En una primera Etapa se desarrolló en forma asistemática, sin la infraestructura necesaria y los Maestros de enseñanza elemental concurrían a las distintas Estancias o en las Capillas se instruía a los Alumnos, era esporádica, carecía de infraestructura de servicios, no existían planes educacionales y se limitaba al aprendizaje de las primeras letras, leer y escribir, conocer las funciones Matemáticas básicas y la Educación Cristiana.

– La primer Escuela de Tupungato comenzó a funcionar entre 1845 y 1846, siendo el Docente – Director Don Juan Gonzales Ozo, quien luego de 12 años de servicio dejó sus funciones. En 1865 funcionaban en La Arboleda dos Escuelas. Con posterioridad y a medida que se iban generando nuevos núcleos poblacionales se habilitaron otros establecimientos en El Peral, San José y en la actual cabecera del Departamento.

– La enseñanza media llegó recién en 1956, con la creación de la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”. También es debe señalarse la importante función educativa que cumplía el Ejército, donde funcionaba una Escuela para los soldados que cumplían, en ese entonces, el servicio militar obligatorio .
– A fines del siglo XX, se crea el Instituto de Educación Superior N° 9 – 009, que en su primera etapa formó Docentes y luego generó otros Profesorados; Matemáticas, Ciencias Biológicas, Inglés y Tecnicaturas, que permitieron cubrir cargos a veces desempeñados por Docentes de la Enseñanza Básica. Las Tecnicaturas permitieron cubrir necesidades de las Agoindustrias Departamentales y otros emprendimientos Industriales.

– Tampoco debe olvidarse la Escuela Técnica Departamental en la formación de especialistas y la Escuelas de Adultos, que cubren una destacada labor en segmentos de la población, que no pudieron completar sus estudios.
Desarrollo.

– Otro elemento a resaltar del futuro del Departamento, lo constituyó la Primera Ascensión al cerro – volcán Tupungato de 6800 m.s.n.m. el 11 de abril de 1897, por Matías Zurbriggen y Stuart Vines, integrantes de la expedición de Fitz Gerald, quienes ingresando por la quebrada del río Tupungato ascendieron por la ladera Noreste. Cabe mencionar que esa misma expedición, también integrada por el montañista José Pollinger, había logrado la cumbre del Aconcagua el 12 de enero del mismo año. En ésta oportunidad el guía Suizo Zurbriggen en solitaria. Poco tiempo después el ingeniero Riso Patrón vencía al cerro – volcán Tupungatito o Bravard de 5900 m.s.n.m.

– A partir de la primera década del siglo XX, comienza la inmigración Europea, con dos aportes importantes; uno a caballo de la Primera Guerra Mundial ( 1914/18) y el mas significativo entre ambas guerras ( 1939/45). El último ingreso se produce en la década del 50.

– Aquí cabe señalar que no todos ellos venían a residir directamente a Tupungato, sino que muchos de ellos se habían desempeñado, previamente, con otras tareas en los Departamentos próximos a Mendoza, en tareas agrícolas y luego de unos años de trabajo, con los ahorros logrados, compraron tierras en Tupungato e iniciaron la etapa de su desarrollo agrícola. Hay quienes, también, fueron traídos por sus parientes o paisanos de su tierra natal. El Departamento crecía en función del crecimiento de Mendoza, Luján y Maipú, entre otros. Las nacionalidades mas representativas fueron Españoles, Italianos, Chilenos y distintos países Árabes.

– A partir de la década del 60 se producirá un nuevo proceso migratorio con la llegada de ciudadanos Bolivianos. En un primer momento, éstos lo harán como trabajadores golondrinas, para levantar las cosechas, pero posteriormente comienzan su radicación definitiva, constituyendo económica y socialmente el relevo natural de sus antecesores los inmigrantes Europeos, encontrándose hoy en su tercera generación y generando un proceso cultural significativo.
– En 1934, se descubre petróleo, incorporando nuevas posibilidades económicas y constituyéndose, en la actualidad, como importante fuente de ingresos, por su explotación, mano de obra y regalías. No omitiendo en ésta mención la producción de gas y la explotación de sus fuentes termales, desde hace mucho tiempo, reclamado por la Comunidad local.

– En el año 1922 se registra la primera elección democrática en el Departamento resultando electo por la línea Radical – Lencinista, Juan Romero, quien renuncia para asumir como Intendente de Tunuyán. De allí en adelante se sucederán gobiernos municipales democráticos con intervenciones productos de revoluciones militares y se alternarán gobiernos de la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata, al que le sumará en 1946 el Peronismo. En 1941 es asesinado el Doctor Ernesto Matons, en medio de de luchas políticas entre Demócratas y Radicales.

– Luego de la llamada Revolución Libertadora (1955 a 1959) se produce una sucesión de gobiernos democráticos, la que es nuevamente interrumpida por gobiernos de “facto” (1966 a 1973) hasta el periodo 1976, que nuevamente se interrumpe el proceso democrático.

– Con el retorno de la democracia en asume Ángel García (1983 a 1987), lo sucede José Martinez (1987 a 1991), ambos de la Unión Cívica Radical, posteriormente Aldo Fava (1991 a 1995), Justicialista, nuevamente José Martinez, en dos oportunidades(1995 a 2003) y en la actualidad se desempeña Joaquín Rodríguez, Justicialista. Será en éste periodo que Tupungato alcanzará su máximo desarrollo en todos los órdenes, que sólo la Democracia permite a las Sociedades; Educacional, Social, Económico y Político y nos proyecta hacia el futuro.

– En 1945 se establece en el Departamento el Ejército, con la denominación de I Batallón del Regimiento 23 de Infantería de Montaña, pasando a denominarse en 1953 como I Batallón de Regimiento de Infantería de Montaña 31. Nuevamente se modifica en 1953 y será Regimiento de Infantería de Montaña 31 en 1963, al producirse una reestructuración en 1964 pasa a ser Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”, Unidad histórica, que acompañó al General San Martín en su Campaña Libertadora a Chile y Perú.

– El Regimiento es custodia de la Bandera de los Andes, reliquia histórica que se encuentra en la Casa de Gobierno de la Provincia. Además fue declarada Bandera oficial de la Provincia. Cabe destacar la importante función social que cumple desde su asiento en el Departamento, contribuyendo al desarrollo socio – económico y cultural.

– Distintos cultos conviven en Tupungato. Desde la llegada de los Españoles el Católico es el mas trascendente por su importante misión evangelizadora. La nueva Iglesia se inauguró en 1980 y fue construida con el aporte de la Comunidad, Instituciones Civíles, Municipio y Ejército. Durante el 2005 se habilitó la obra Cristo Rey del Valle de Tupungato, con apoyos similares.
Epílogo.

– La simbiosis del Clima, suelo, calidez y laboriosidad de sus habitantes, marcan las perspectivas históricas de Nuestro Pueblo. Las proyecciones
futuras son promisorias. La conjunción de esfuerzos de los distintos actores intervinientes: empresarios, trabajadores, educadores y una dirigencia política que interprete los mensajes de la Comunidad, son factores de éxito en la perspectiva histórica.

2 Respuestas a “Historia

  1. MUY BIEN , GRACIAS POR ESCRIBIR TODA ESTA HISTORIA ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS TUPUNGATINOS…..

  2. Tengo entendido que las tierras de Hualtayary,tupungato. Eran de don Angelino Arenas .Me podría verificar este dato? Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s