Lugares Turisticos

Lugares Turísticos:

Tupungato ofrece el típico paisaje mendocino con un clima fresco, tonificante, donde el viajero puede disfrutar de un excursionismo en verano, acampar en la montaña a la vera de un arroyo en parajes casi vírgenes viviendo intensamente la naturaleza, practicar el andinismo, realizar cabalgatas y tomar fotografías, disfrutar en sus estancias del folklore, la doma y además excelentes asados criollos y en sus campos cosechar y disfrutar del manjar de sus productos.-

La ciudad cabecera y su entorno:

Situada en la planicie, a 1.050 mts. s/nivel del mar y a 72 km. de Mendoza, el turista podrá hallar en ella servicios adecuados para su estadía, concentrados generalmente en torno a la Avda. Belgrado que es la principal vía urbana. En ella y sus alrededores, el turista puede alojarse en hoteles, cabañas, casas de campo, refugios de montaña o gozar de sus camping en sitios naturales con arroyos de gran belleza. Así mismo, podrá deleitarse en restaurantes y parrillas con exquisitas comidas típicas caseras.

En la ciudad y sus alrededores, se han ubicado las principales industrias derivadas, tales como bodegas, empaques de frutas, frigoríficos, fábricas de conservas, aserraderos y el comercio indispensable para la vida de la región, como así mismo artesanías, y tiendas de artículos regionales típicos.

 San José:

Este distrito y su núcleo urbano constituyen la puerta de entrada del departamento por el camino de los cerrillos, a la vez punto terminal del atractivo circuito Potrerillos-Tupungato.

Entre los atractivos religiosos, es importante, el Cristo Rey del Valle muy concurrido, por ser la imagen una de las más alta del país, obra de Lahir Serú y la capilla Sagrado Corazón con más de 100 años, se encuentra a la vera de la ruta 89. 

 El Peral:

A 5 km. de la villa cabecera, en el distrito El Peral, se encuentra un paraje de singular belleza. El arroyo El Sauce serpentea con mansedumbre entre sauces, álamos, nogales y acacias. Constituye un sitio de recreación de gran influencia en temporada veraniega, permitiendo acampar y gozar de la naturaleza, tanto en el Camping municipal como en el de Patios Correa. Se accede por buen camino por la conocida calle La Costa.
 Calle La Costa:

La calle La Costa, se inicia en la calle Alto Verde del distrito de San José, y reúne innumerables atributos y belleza, que en todo su recorrido atraviesa propiedades particulares y el R.I.M 11, ésta culmina en la intersección de calle La Vencedora y camino a la estancia Silva.

Área de Los Cerrillos a Tupungato:

Desde San José, o a la inversa, partiendo de Ugarteche, en Luján, por la ruta provincial Nº 86, se inicia una cuesta suave hacia Los Cerrillos a través de La Pampa del Cebo, presentando un paisaje serrano como en el Puesto de la Jarilla, del Refugio de la Aguada. Se observan campos petrolíferos y vistas panorámicas del Valle de Tupungato, conjugando sierras, valles y cultivos, aquí se levanta el majestuoso Cristo Rey del Valle.

Conjunción Potrerillos-Tupungato:

La ruta provincial Nº 89, procedente de Las Vegas-Potrerillos, asciende abruptamente, la zona conocida como caracoles o cuesta de la Hollada para ingresar al paraje Las Aguaditas, aquí nace la Reserva Quebrada del Cóndor única por los paisajes y  las cabalgatas que recorren miradores donde se observa el Valle Alto de las Carreras.

También conocido como corredor turístico La Carrera, este circuito comienza en el distrito de San José y culmina en la ruta nacional 7 (Luján).

Para acceder a esta zona, la Ruta Provincial Nº 89, es el nexo entre ambos puntos, aunque no se encuentra pavimentado, transitarlo no ofrece dificultades.

Se inicia con rumbo oeste-noroeste, suavemente asciende entre cerrilladas y escasos arroyos que descienden desde el Cordón del Plata, la longitud hasta el paraje de Las Vegas es aproximadamente de 50 km. También su historia se conoce desde 1.729, cuando se produce la distribución de tierras, entre los herederos se menciona a Guevara, Lemos y otros.

Este distrito es famoso por los cultivos de papas y cereales que atesoran los suelos, que además de constituir parte importante de la economía local, son un componente más del paisaje que colorean las planicies y laderas de las cerrilladas. Lo que constituye un real atractivo, es la reserva Quebrada del cóndor, ubicada en el paraje Las Aguaditas, a 3 (tres) km. de la ruta se ubica el Refugio que permite alojarse y desde donde se inician las cabalgatas, que recorren la zona para avistajes o safaris fotográficos.

El trekking y el andinismo son actividades que más se pueden practicar, en los contrafuertes del cerro y la misteriosa Laguna del Plata.

También en la zona de Santa Clara donde se encuentra la confluencia de los ríos Tunas y Santa Clara, se encuentra una zona de gran belleza, constituyendo el límite este del Parque Tupungato.

Área del Río Las Tunas y Santa Clara:

El Río Las Tunas, conocido como Allá Putú en huarpe, nace en las estribaciones del Cerro Negro a 4.000, mts. de altura, es el más caudaloso de los ríos del valle, teniendo como afluente al Santa Clara. El área que a continuación desglosamos, es de incomparable belleza y asombra por sus profundas quebradas, arroyos, panorámicas de cumbres nevadas y acceso a la zona de alta montaña.

En ella encontramos la ex-estancia Silva en el distrito de Gualtallary, paraje donde se opta por diferentes atractivos y sitio de los primeros cultivos indígenas; presenta paisajes de frutales, viñedos, chacras y una buena forestación. Un antiguo camino lleva a antiguas minas de talco y cuarzo, a la estancia Facundo y al refugio El Cóndor.

El Dique Las Tunas, a 25 km. de la villa, se distingue por su forestación de álamos.

La confluencia de Las Tunas y Santa Clara, es famosa por sus sorprendentes panoramas, un anfiteatro que domina el valle, desde donde se abre la quebrada del río Santa Clara, a 38 km. del centro.

La Casa del Cura, paraje ideal para avesados andinistas a 5 horas desde la confluencia, cuya denominación deriva de la existencia de una original y gigantesca piedra que puede albergar a varias personas bajo su reparo, es un verdadero refugio natural de alta montaña, solo se puede acceder caminando o a lomo de mula.

En Tres Quebradas, se unen tres arroyos: el Negro, el del Medio y el del Azufre. En la época invernal, el Cordón de Santa Clara, ofrece un escenario ideal para largas travesía, por el tipo de laderas y calidad de nieve, como así mismo para ascenso, y las inolvidables fotografías, a 55 km. de Tupungato y se accede por una precaria huella paralela al río que continua por la Quebrada del Medio,  solo se puede acceder caminando o a lomo de mula.

Parque Provincial Tupungato:

Este parque provincial fue creado por la Ley Nº 5.026 en 1.985. Abarca una superficie de 200.000 has. aproximadamente, dentro de sus componentes naturales se destaca parte de la cordillera del límite. Su nombre deriva del Cerro Tupungato, hito natural divisorio con el país vecino, mayor altura del parque, el cual se eleva a 6.800 mts., 2º en altura en la provincia. Este coloso fue escalado por primera vez por Matías Zurbriggen en 1.897. Constituye un desafío para los avezados andinistas y se accede desde el departamento por la Quebrada del Azufre, por sendas transitables a lomo de mula. Su figura, truncado, rocoso, está salpicada de nieve y glaciar. Los contrafuertes de base, orientado por morenas, dificultan el ascenso, complicado además por campos de penitentes. Un circo de montañas lo rodean y los gigantescos despeñaderos se elevan como murallas de un gran castillo, con estratificaciones multicolores que cambian su coloración según la incidencia de los rayos solares. Su glaciar sur es una inmensa pared perpendicular de más de 2.000 mts. de altura con innumerables rutas de hielo, que se diluyen entre profundos cortes.

También es importante la flora y la fauna, para la observación y safaris fotográficos. Se trata de preservar especialmente el cóndor y el guanaco.

 Lugares:

-Cristo Rey del Valle

-Capilla de San José: construcción de más de 90 años de antigüedad.

-Museo del RIM 11 Gesta sanmartiniana

 Actividades:

-Folclore.

-Turismo de aventura.

-Turismo de estancias.

Otros atractivos:

-Artesanía en cuero, arcilla, madera, metales, cuchillería, mimbres, telas, lanas, etc.

-Comidas y bebidas típicas, con productos de la zona y métodos caseros y vinos artesanales.


 Calendario:

-Espectáculos artísticos de música y danza.

-Fiesta de la vendimia departamental.

-Aniversario del departamento.

-Semana estudiantil.

-Semana santa.

Circuito de Montaña: Santa Clara

Se accede a la zona de Santa Clara, a través de la calle Roca primeramente, luego por la calle Independencia que atraviesa el R.I.M. 11 Gral. Las Heras, lugar de instrucción militar instalado en Tupungato en 1964, en el cual es posible conocer el museo histórico, verdadero patrimonio histórico cultural del Regimiento.

Seguido, la calle La Vencedora permite conocer el Monasterio del Cristo Orante, diversos cultivos que se desarrollan a la vera del camino, también forestales y diversos paisajes. Antes de cruzar un estrecho puente, hacia la derecha se ingresa al Dique derivador Río Las Tunas, a 25 Km. del centro.

Una vez cruzado el puente (c/ a la estancia) luego de una pequeña pendiente, continuando hacia el sur la estancia San Pablo se encuentra sobre el margen del arroyo san Pablo distante 6km; desde el puente sobre el río de Las Tunas, hacia la derecha y paralelamente, parte una huella que surca extensas planicies, que pasa por la Estancia Facundo y refugio El Cóndor, el camino culmina en el monolito del centenario de la primera ascensión sobre la margen derecha del río; existe también un refugio de control militar, desde donde se aprecia una amplia panorámica de la Pampa del Blanquillar y confluencia de los ríos Tunas y Santa Clara (distante 40 Km.), siguiendo los cursos de los ríos, previa autorización se accede a la alta montaña y al Cº Volcán Tupungato.

Ciudad:

Emplazada de nordeste sudoeste, la Av. Belgrano constituye la arteria más importante debido al gran movimiento económico, también sobre sus veredas se levantan instituciones, comercios de diferentes rubros y lugares de esparcimiento.

En la ciudad viven unos 18.000 habitantes, con un fuerte arraigo agrícola, el aspecto edilicio corresponde a una ciudad en progreso, manifestándose construcciones nuevas, aunque cabe destacar que son muy pocas de desarrollo vertical.

Distancias de Tupungato a:

-Mendoza 70 Km,

-Tunuyán 30 km.,

-Dique Carrizal 55 km.,

-Potrerillos 70 Km.,

-Zapata 22 Km,

-Distrito Cordón del Plata 12 Km,

-San José 7 Km,

-La Arboleda 4 Km,

-Refugio Militar 39 Km,

-Tres Quebradas 60 Km,

-Manzano Histórico 33 Km,

-Mirador      10 Km,

-R.I.M. 11   4 Km,

-Camping Municipal 6 Km.,

– Parque Provincial Tupungato 40 km

4 Respuestas a “Lugares Turisticos

  1. Buen día, quisiera saber si en tupungato se puede realizar rafting o algún toco de turismo aventura, y si hay posibilidad de pasarme contactos de algunos guias o oficinas turísticas. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s