Paso Internacional Portillo de Piuquenes

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMA

General: Este paso se encuentra en la Jurisdicción del Escuadrón 28 “Tunuyán”, al Oeste del país, en el departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza. Comunica a la Argentina con Chile, a través de una senda, uniendo las localidades de Tunuyán de Argentina (42.000 habitantes) y San Gabriel de Chile (15.000 habitantes).

Absoluta:
33° 38´ 01″ Latitud Sur – 69° 53´ 22″ Longitud Oeste
Relieve:Montañoso, etc.
Clima:Frío y Seco.
Altura:

Temperatura extrema en verano: 14° – 18°
Temperatura extrema en invierno:-7°- 20º

SERVICIOS

Horario de atención al Público:Funciona como paso habilitado únicamente en época estival para turismo y deporte, Disp DNM 2865/95. Desde el 01 Noviembre al 30 Abril. 08:00 a 20:00 hs

Categorias Migratorias Habilitadas: turista
Operatorias Aduaneras Habilitadas:Régimen de equipajes para turismo y deporte aventura.
AUTORIDADES DE CONTROL EN ARGENTINA
Seguridad:Gendarmería Nacional Argentina.
Migraciones:Gendarmería Nacional Argentina.(Por Delegación)
Aduana: Gendarmeria Nacional Argentina (por Delegación)
Transporte: Gendarmería Nacional Argentina.
Fito-zoosanitario:Depende de Gendarmería Nacional.

RUTAS PRINCIPALES DE ACCESO Y SUS CARACTERISTICAS

Tipo de Camino: Argentina: Asfalto hasta el Manzano Histórico, continuando luego de ripio mejorado hasta Portillo Argentino, siguiendo senda natural hasta el paso. Chile: camino consolidado con ripio mejorado desde San José del Maipo hasta Paraje El Yeso, continuando luego senda natural hasta el LIF. Rutas de acceso al LIF:

Argentina: Rutas Provinciales Nº 92 y Nº 94 asfaltada (55 kms), camino mejorado de ripio (19 kms) y continuando por senda natural (34 kms). Distante a 108 kms aproximadamente del LIF hasta la ciudad de Tunuyán (29.700 habitantes) Chile: Desde San José del Maipo a paraje El Yeso, pasando por San Gabriel, camino consolidado mejorado de ripio (33 kms aprox.) desde el Yeso a LIF senda natural (15 kms aprox.).

Anuncios

34 Respuestas a “Paso Internacional Portillo de Piuquenes

  1. Hola cuantos kms se pueden transitar en auto (Ojo es un auto atrevido) desde el centro del manzano? Me encanta ese paisaje y me gustaria transitarlo. Se llega en auto hasta los refugios? Gracias

    • Horace, por ahora está complicado llegar a piuquenes en auto (solo se llega a pie o a caballo o trial bike). Si es mu yatrevido el auto podés llegar hasta cerca del portillo argentino cuando se vaya la nieve.

  2. Hola, vamos a cruzar con un amigo caminando la primer semana de enero, alguien tiene alguna información de interés sobre ésta travesía? Alguien va a hacer lo mismo por esa época?

    • Hola Nicolás, mi nombre es Cecilia y soy de Uruguay. Estoy planificando hacer la travesía caminando con una amiga y me gustaria saber si al final la hiciste y si me podrías pasar algun dato que me pueda servir? Gracias, saludos!

      • hola, yo tambien estoy interesado en realizar esta travesia, y como tu mensaje fue hace mas de un mes, me gustaria si realizaron el treking, cuanto se demoraron, caminando? auto? como les fue? o aun no la hacen?

  3. Hola, soy contribuyente inglés, viviendo en Inglaterra, entonces por favor perdonar mi castellano. Yo he pasado desde San José de Maipo hacia Tunuyan por la senda del Paso de los Piuquenes en febrero 1965 (1965) con une mula, accompañado por un arriero chileno, llamado ‘don Rafa’. Dos dias sobre una mula. En estos dias, era un terreno muy desconocido, sino que en 1834 o bien1835 el naturalista Charles Darwin pasó por los Piuquenes (leer ‘the Voyage of the Beagle’), descubriendo fósiles a 4267m, cosa que le hizo pensar altra vez sobre la estratigrafía y la evolución.
    Cuanto a mí, la gendarmería argentina de Tunuyan no podía creer que un joven inglés puede querer pasar en mula por los dos pasos sin motivos, y me han detenido algunos dias, confiscando mi pasaporte! Senza soborno, hay que esperar…

    Qué decir? Es un viaje inolvidable; haga sin correr; dos pasos bastante altos, los colores le la geologia, la altura, la soledad, sol, las estrellas, glaciares, condores en el lado chileno, fuentes alcalinas (llevar limónes).

    Y porqué soy yo en google hoy día, buscando este paso de mi pasado de 50 años?
    Buen viaje…..viajo contigo Nico.

    Christopher (llamado Cristóbal en Chile)

    • Cristopher! te comento que finalmente hice el viaje pero en el camino inverso, desde Tunuyán hasta San José del Maipo. Lo hicimos a pie con un amigo y en el camino nos encontramos con otros cuatro muchachos, fuimos los primeros en cruzar en la temporada ya que todavía quedaba mucha nieve y los arrieros no pasaban, tuvimos que caminar el río caminando, situación que fue muy complicada pero inolvidable, la verdad es que es un camino muy duro para recorrer, pero hermoso sin dudas, que lindo saber que un inglés lo recorrió tantos años antes al igual que Charles Darwin! mi mail es nicovignoli@hotmail.com si quieres nos ponemos en contacto para intercambiar las experiencias! Saludos!!

      • Nico!! soy tomás el que una vez te preguntó sobre el cruce. Al final mi compañero me abandonó y me tuve que ir solo. La experiencia más inolvidable de mi vida

  4. Hola, necesitaría saber si en primera quincena de noviembre es posible cruzar el río a pie, para hacer el cruce caminando y sin ayuda de mulas ni caballos. Muchas gracias.

    • si con cuidado (todavía no se produce el fuerte deshielo), pero no se si está habilitado (o debés pedir permiso a cancillería) en noviembre

  5. Hola. alguien me puede decir si puedo cruzar en moto a fines de noviembre? tengo una enduro, con neumaticos con tacos. Cuanto tiempo aproximadamente me llevaria cruzarlo?

    • NO julian en moto no se puede cruzar y menos en noviembre. hay mucha nieve… algunos motoqueros expertos fueron hasta piuquenes pero con asistencia de caballos en marzo 2008

  6. Hola, a cuantos km de la cruz de manzano historico esta por favor, y si se puede seguir un poco mas a caballo y desp. supongo hay guias en mula o caminando? gracias !!

    • el camno llega al portillo argentino (si vialidad limpia los derrumbes) sonn como unos b40km desde el manzano. luego es senda para caballos.

      • Buenas, estoy organizando para ir con un amigo. Hay muchos derrumbes por la zona? En qué meses ocurren con más frecuencia? Iría en febrero yo

      • los derrumbes son a principios del deshielo y si llegan a producirse lluvias fuertes en las zonas más bajas

  7. Hola! estoy a punto de elegir este Paso para cruzarlo en MTB…
    Estoy en Chile y pienso llegar a San Rafael.
    El paso está displonible? Se puede completar en bicicleta?
    Gracias por tanta info! se agradece!

    • por chile llegas hasta las termas del plomo .subir 1000m desnivel a piuquenes, bajar al valle de tunuyan (cruzar el rio), subir el portillo a 4340) senda. ES DURO. FIJATE SI TE CONVIENE IR POR EL PASO PEHUENCHE

  8. En febrero de 2017 recorrimos en moto ese camino desde El manzano historico y llegamos hasta el refugio A.Scaravelli a 3200 metros, no seguimos porque se hacia tarde.Una experiencia maravillosa creo que nos faltaba poco para llegar a la frontera

    • El portillo argentino no es el límite fronterizo. Desde el portillo argentino al límite fronterizo hay como 4 noches a pie.
      Un experiencia única haciéndolo caminando. Yo lo hice solo y a pie con mi mochila, sin mulas, pero allá conocí 2 hermanas de 65 y 67 años que lo hicieron desde scaravelli a las termas del plomo usando como bastones de trekking 2 palos de escoba. Intentalo vasko, con entrenamiento lo hacés.
      Las señoras son de 9 de julio, bs as, susana y haydeé robredo.

      • en auto se llega por camino de montaña en mal estado hasta el valle de las yaretas a 3500m, después hay que hacerlo en 4×4 o reducida hasta el portillo, hay mapas que confunden el portillo argentino con la cordillera del límite con chile.

  9. HOLA….QUISIERA SABER CUANTOS KILOMETROS SON DE CAMINATA PARA HACER EL CRUCE DE LA CORDILLERA DESDE SCARAVELLI HASTA LAS TERMAS DE YESO, EN CHILE. GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s