Sin endeudamiento, el Gobierno dice que se paralizan obras por 900 millones de pesos

 

Sin endeudamiento, el Gobierno dice que se paralizan obras por 900 millones de pesos

Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar

 En el Ejecutivo admiten “perplejidad” porque el fallo de la Corte incluye la obra que ya está siendo ejecutada por créditos aprobados por la Legislatura. El ministro Rolando Baldasso analiza qué proyectos en marcha priorizará pagar.

Una de las sensaciones que dejan entrever en el Gobierno es la de “perplejidad” por la cautelar a favor de la UCR, porque el fallo de la Corte también pone en suspenso los créditos de financiamiento externo que ya habían sido aprobados por la Legislatura. Se trata de grandes y pequeñas obras públicas que, en cálculos del ministro Rolando Baldasso, suman la friolera de 900 millones de pesos.

Se trata de obras que ya están en ejecución y que han sido financiadas por organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial y en algunos casos como contraparte también son recursos aportados por Rentas Generales.

Entre las grandes obras, está la demorada ruta 82 que une Cacheuta con Potrerillos, financiada a través de un crédito del BID por 50 millones de pesos. También, la tercera trocha en el Acceso Sur desde la rotonda del Cóndor hasta el nudo vial de calle Paso, en Maipú, por 200 millones.

Se suman obras financiadas por el Prosap destinadas al agro, entre ellas, impermeabilización de canalesde riego y caminos rurales. Aquí hay 300 millones de pesos en vías de ejecución. Las obras de infraestructura municipal -lo que preocupa seriamente a los intendentes, como ayer lo expresaron al ser convocados por Francisco Pérez- como el carril Ponce en Rodeo de la Cruz y la entrada a San Martín, las cloacas en Chacras de Coria, un circuito vial en Tunuyán y la remodelación de la avenida San Martín norte en Las Heras, entre otras.

A su vez, Guillermo Amstutz reconoció el lunes -al salir de la reunión con Francisco Pérez- que también complica las obras de mejoramiento de la red cloacal para Aysam. La empresa de aguas mendocina tiene aprobado financiamiento externo por 200 millones de dólares, pero por el momento el Gobierno no lo tomaría debido a las altas tasas de interés que aumentaron tras la devaluación. Aysam recibe del Gobierno un subsidio mensual de 10 millones de pesos, mientras espera por un decreto del gobernador para aumentar las tarifas en el servicio.

En la Unidad de Financiamiento Internacional, Carlina Duplessis aseguró que la imposibilidad de endeudarse frena la ejecución del programa de mejora municipal, un convenio con 10 municipios por 10 millones de dólares y que se encuentra en la etapa de licitación para concluir a finales de año. Estos fondos son aportados por el BID, a través del Ministerio de Interior.

Baldasso también indicó que el fallo sobre la cautelar también paraliza la obra pública en los departamentos conducidos por el radicalismo. En este caso, la construcción de una planta de residuos en Rivadavia, obras de revestimiento para el canal Los Cerrillos y casas en construcción en Godoy Cruz. El ministro de Infraestructura señaló que la tercera trocha en el Acceso Sur favorece principalmente a mejorar la seguridad vial en el departamento conducido por Alfredo Cornejo, principal opositor a la necesidad de que el Gobierno se endeude.

A grosso modo, Baldasso calculó que se estaría paralizando la obra pública por un monto de 900 millones de pesos. “Estamos evaluando qué obras se van a terminar pagando”, aseguró.

Y a eso le añadió el costo social del fallo: “Hay mucha gente que se quedará sin trabajo. Esto es más grave que el fallo de los fondos buitre, que no tocaban a Mendoza”, definió el ministro.

Y consideró que el fallo no sólo le impide al Gobierno tomar financiamiento de organismos internacional. “Tampoco nos dejan ejecutar”. Así, Baldasso aseguró que la medida tomada por la Sala Civil de la Corte supuso una “sorpresa” para el Gobierno porque incluye a los créditos que ya habían sido autorizados por la Legislatura.

Fuentes del Gobierno revelaron la “perplejidad” por el fallo porque impacta en proyectos que ya se están pagando en cuotas, cuyos intereses ya están comprometidos y donde en algunos casos se tienen que pagar los certificados de obra.

http://elsolonline.com/noticias/ver/1407/207360/sin-endeudamiento-el-gobierno-dice-que-se-paralizan-obras-por-900-millones-de-pesos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s