La UCR quiere que se vote de nuevo en 28 mesas de Tunuyán

Dicen que se produjeron irregularidades en el escrutinio que impiden la adjudicación del triunfo por parte del PJ.

Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

El radicalismo insiste en que hubo irregularidades en los comicios de Tunuyán. Dicen a los cuatro vientos que en el escrutinio definitivo que se realizó ayer, se corroboraron las denuncias que han venido manifestando desde hace una semana y dicen que pedirán la nulidad de lo votado en alrededor de 28 mesas de ese departamento.

Eso significa que los tunuyaninos que pusieron su voto el domingo 23 de octubre en esas urnas, deberán volver a hacerlo, en caso de que la Junta Electoral le de la razón a los apoderados de la UCR.

Esta resolución que los radicales esperan será tomada en hoy a las 9 de la mañana, cuando Alfredo López Cuitiño, Walter Bento y Alejandro Pérez Hualde se sienten a considerar el tema.

En un comunicado firmado por el presidente del partido, César Biffi, se indica que por las serias irregularidades detectadas durante el escrutinio definitivo, el radicalismo considera que nadie puede adjudicarse el triunfo en ese departamento.

«Ante las numerosas irregularidades constatadas durante el escrutinio definitivo de los votos sufragados durante los comicios del 23 de octubre, la Unión Cívica Radical solicitó a la Junta Electoral del Tercer Distrito que declare la nulidad de 28 mesas del departamento de Tunuyán», indica el comunicado.

Tal como se sospechaba, los apoderados del radicalismo, Jorge Albarracín y Néstor Parés, confirmaron la existencia de diversas anomalías como: más votos que votantes por urna; entre 2 y 12 personas agregadas a los padrones que debían votar en otros departamentos y numerosas actas con manifiestas inconsistencias.

«Por este motivo, los apoderados radicales solicitaron a la Junta Electoral Distrital que declare nulas 28 mesas sobre un total de 102, es decir, más del 27% de las mesas que integraron el padrón de ese departamento. Frente a estas circunstancias y a resulta de la decisión que adopte la Junta Electoral, nadie está en condiciones de adjudicarse el triunfo en Tunuyán.

Las autoridades radicales indican que «a los efectos de asegurar la transparencia de los comicios y darle a los habitantes del departamento la confiabilidad de respetar la voluntad popular y evitar hechos que pongan en riesgo la paz social solicitamos: en primer lugar, que la Junta Electoral Distrital se expida cuanto antes y, por otro lado, que el Partido Justicialista evite arrogarse triunfos que hoy se encuentran seriamente discutidos».

Qué dicen desde el PJ

Por su parte, la diputada nacional del PJ Patricia Fadel, quien impulsó la candidatura del electo Martín Aveiro, salió a señalar que el radicalismo busca «impugnar la elección, para hacer una nueva. Parece que no respetan la voluntad popular».

Efectivamente, los pedidos radicales van en ese sentido. Pero la diputada nacional se muestra optimista. «La Justicia resolverá que hemos ganado y hemos ganado bien, más allá de que quieran ensuciar el resultado».

De todos modos, todo lo que se indique ahora es apresurado. Hay que esperar la resolución de la Junta Electoral.

Mientras tanto, el PJ también ha realizado lo suyo en este intercambio de gentilezas con el radicalismo. Finalmente denunciaron a una concejal radical por robarse el padrón electoral del presidente de la mesa 2.940

. La denuncia fue realizada la semana pasada y López Cuitiño, Bento y Pérez Hualde resolvieron esperar los resultados del escrutinio definitivo para tomar una decisión y, mientras, mandar todas las pruebas presentadas por los apoderados del PJ a la Justicia, por violación de la ley electoral.

Sin embargo, el radical Parés dijo «yo vi la urna de la mesa 2.940. El padrón estaba. De hecho, cada presidente de mesa tiene 3 padrones».

La historia de las irregularidades en Tunuyán arrancó la semana pasada, casi a pesar del actual intendente radical Eduardo Giner, quien buscaba y no encontró la reelección.

Según la Unión Cívica Radical, en el escrutinio definitivo realizado ayer se corroboraron todas irregularidades denunciadas: fiscales que han emitido dos veces el voto, agentes de seguridad, fiscales y personas en general que no se encontraban registrados en el padrón electoral de Mendoza.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/1/quiere-vote-nuevo-mesas-tunuyan-603804.asp

Deja un comentario