Alejandro Fadel: un viaje de supervivencia

El realizador mendocino estrenó personalmente el domingo pasado, en el Bafici, su película «Los salvajes». El film, premiado en Cannes, vuelve a proyectarse esta noche a las 21 con entrada libre.

Cinco delincuentes, cuatro varones y una chica, se fugan de un correccional de menores y, con el plan de esconderse de la justicia, terminan peregrinando cien kilómetros campo adentro, sumergiéndose en la hostilidad de la naturaleza.“Ellos son lo mejor que tiene la película. Mi mayor orgullo. Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Martín Cotari y César Roldán no son actores profesionales, la única es Sofía Brito”, explicaAlejandro Fadel en público durante el concurrido y aplaudido estreno de su ópera prima, el domingo pasado en el Bafici.

“Me di cuenta de que debía darle al reparto un costado contemporáneo, casi documental, -continúa- ya que la historia era muy mitológica, por eso pensé que los chicos no debían tener experiencia actoral, quería en la película el lenguaje de los pibes del conurbano bonaerense”.
Con un marcado tono realista, los primeros minutos de la historia se parecen a un drama de corte social, no obstante, el mismo realizador comienza a desdibujar las referencias de género mientras los chicos se pierden sierras adentro.

El relato de a poco se va transformando en una trama de supervivencia para terminar entregándose hacia lo tribal, donde solo subsisten las percepciones sensoriales -remarcadas por la notable fotografía y el montaje de sonido-, volviéndose impredecible, desconectándose hasta de la misma narración.

“La película parece un viaje en el tiempo y va retrocediendo desde las convenciones de género. Deja lo conocido, hasta viajar a lo más primitivo, incluso del cine mismo. Quería empezar una peli al estilo Trapero y después irla vaciando mientras transcurría la historia”.

El director también habla de sus inspiraciones: “Encaré la película primero con las ganas de filmar un lugar, sin tener al principio la menos idea de qué iba a tratar la película -relata-. Venía arrastrando un año de una depresión letal y tras un verano en las sierras de Córdoba -donde fue rodada la película-, había visto un poco de luz allí y desde allí comencé a inventar todo el resto”.

A lo largo del film, la muerte va cobrando mayor relevancia, incluso como analogía del cine mismo. “La muerte del primero de los protagonistas marca también la muerte del relato, de la narración. Igual, no hay en esta historia una mirada moral sobre la muerte porque los personajes la experimentan como algo cotidiano, ya que forma parte de su sistema de supervivencia”, describe Fadel.

Luego de este estreno -que repetirá función esta noche a las 21-, “Los salvajes” tendrá en octubre un discreto recorrido por dos salas porteñas, el Malba y la Leopoldo Lugones, en acotadas fechas, entre las que se incluiría, de ser posible en el mismo mes, alguna sala de Córdoba y de Mendoza. Pablo Pereyra- ppreyra@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/8/7/alejandro-fadel-viaje-supervivencia-659241.asp

Deja un comentario