“Vienen los 10 mejores años para invertir en la Argentina”

Rosana Villegas
villegas.rosana@diariouno.net.ar

Lo sostuvo el empresario Adolfo Cioffi, quien planea construir en la costa argentina un megaemprendimiento. La obra incluirá 32 edificios de viviendas, que levantará frente al mar y podrán albergar a 13.000 personas

Adolfo Cioffi es de esos empresarios que cultivan el bajo perfil. Manteniéndose lo más lejos posible de los flashes, se erige como la cabeza de una megaempresa, que se diversifica día a día. Si bien desde 1992 comenzó a crecer y afianzarse en el ámbito de la construcción –más de 25 edificios llevan su sello–, desde unos años a esta parte invirtió en el área agrícola (posee viñedos y está planificando dos bodegas), en la hotelera (tiene cuatro hoteles y en meses abrirá las puertas de un quinto en Tupungato) y también cedió ante la seducción del ámbito gastronómico y montó cuatro restoranes.

Ahora, mientras proyecta Boulogne, el edificio que se levantará frente al parque General San Martín, apuesta a un megaemprendimiento en la costa argentina, cercano a Pinamar, que podría albergar cómodamente a toda la población del departamento La Paz, ya que tiene previsto alojar a 13.000 personas. Analizando las perspectivas económicas del país, este empresario asegura que “vienen los diez mejores años para invertir”.

–Tiene más de 22 años de experiencia en la construcción, suficientes como para conocer el mercado ¿Cómo ve el futuro cercano para esta industria?
–Yo creo que vienen los diez mejores años de la Argentina. Primero, creo que va a jugar mucho el cambio de expectativas que la gente puede llegar a tener. Todo cambio político lo trae aparejado. Y segundo, las condiciones macro están dadas para que Argentina tenga diez años muy buenos económicamente. Hay que ajustar el tema de la inflación, emitir un poco menos de moneda y hacer eficiente al Estado. Si mirás economías mucho más chicas, como Perú y Bolivia, tienen un desarrollo y nivel de inversión importante. En el tema de la construcción, es muy buen momento para invertir, que es lo que nos decide a nosotros a avanzar con estas tres inversiones (Gran Boulogne, un barrio en Buenos Aires y el proyecto de Pinamar). Hay quienes dicen que las propiedades son muy caras en la Argentina. A esa gente yo le diría que lo comparen con lo que valen hoy con Perú o Bolivia, que son economías más chicas, y verán que los costos acá están muy por debajo de aquellos.

–Suena convencido y hasta convence lo que dice …
–Estoy convencido de que será así y eso es lo que les traslado a mis empleados. Durante 17 años fui entrenador de rugby (lideró el equipo de la Universidad Nacional de Cuyo y también ejerció en Buenos Aires) y en ese momento, como ahora, me dediqué a motivar a mis jugadores, pero no era que les daba una charla bonita. Lo que les decía que hicieran era lo que estaba convencido que había que hacer. Si en ese momento me hubiese tocado jugar, habría hecho eso que les decía. Tan mal no lo hice, porque muchos de esos jugadores trabajan hoy conmigo en la empresa.

–¿Y cómo fue el salto para ingresar al mercado inmobiliario de Buenos Aires?
–Nada fácil. Hace años que estábamos intentando entrar y lo logramos ahora con este proyecto, que planifica prácticamente una ciudad. Está pegado a Pinamar e incluye 371 hectáreas, con 32 edificios de vivienda frente al mar y con centros comerciales y clubes internos. Está planificado para albergar a 13.000 personas. El emprendimiento tiene más de un kilómetro sobre la playa, con arenas muy claras y mucho de bosque, tanto que hemos hecho calles curvas para preservar la arboleda. Un proyecto que supuso unos diez años de trabajo y que va comenzar a comercializarse en marzo o abril próximo.

–¿Cómo se proyecta una megaobra de tamaña envergadura con estas variables económicas?
–En principio, tiene que ver con el segmento para el que va dirigido: un mercado ABC1. Ese mercado sufre menos la recesión y las caídas económicas. Es evidente que el cliente tiene el recurso y si algo le gusta, lo compra. Eso lo hemos visto en Grand Boulogne (el edificio que se levantará sobre la calle homónima, frente al parque General San Martín), del cual abrimos la preventa hace 60 días y ya tenemos un importante nivel de ventas. Pensábamos que iba a repuntar el año que viene. Planeábamos una reactivación para mayo, pero esto nos sorprendió. Por otro lado, hay que romper con una costumbre argentina de mirar el hoy. Hay que mirar más lejos, no hay inversión en el mundo que no se haga a 10 o 15 años. Nosotros miramos más corto. Eso es algo que hay que aprender y que también llega con la estabilidad económica.

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